Los Yokai 妖怪 Las Criaturas Mas Extraordinarias del Folklore Japonés

Los Yokai 妖怪 Las Criaturas Mas Extraordinarias del Folklore Japonés

Yokai, 妖怪.

¿Qué son los yokai?

Son criaturas extrañas y sobrenaturales del folclore japonés. La palabra es una combinación de los caracteres 妖 (yō) – atractivo, embrujado, calamidad – y 怪 (kai) – misterio, maravilla.

 

Muchas diferentes palabras en inglés se han usado como traducciones. Yokai a veces se traduce como monstruo, demonio, espíritu o duende, pero puede abarcar todo eso y más. El mundo de los yokai también incluye fantasmas, dioses (kami), humanos y animales transformados (bakemono), posesión de espíritus (tsukimono), leyendas urbanas y otros fenómenos extraños. Es un término amplio y vago, y no existe nada en el idioma inglés o español que lo describa completamente. Como samurai, geisha, ninja y sushi, yokai es una de esas palabras que funciona mejor en su lengua nativa.

 

 



¿De dónde vienen los yokai?

 

El folclore japonés es una amalgama de diferentes tradiciones, con una base en las religiones populares de tribus aisladas que viven en las islas japonesas. Estas tradiciones fueron modificadas por el sintoísmo y posteriormente por el budismo, incorporando también elementos del folclore chino e hindú.

Las historias más antiguas de Japón se remontan al siglo VIII y contienen los mitos de la creación y la legendaria prehistoria de Japón. Varios documentos catalogan estas leyendas y folclore desde diferentes perspectivas, y contienen los registros más antiguos de los dioses, demonios y otras criaturas sobrenaturales del folclore japonés.

Durante el período Edo (1603-1868), hubo un florecimiento sin precedentes de la cultura y el arte en Japón. Las historias de fantasmas e historias sobre monstruos y fenómenos extraños de todo Japón experimentaron un gran aumento en popularidad.




 

Los Primeros Bestiarios

Los primeros bestiarios míticos fueron compilados por folcloristas y artistas como Toriyama Sekien, quien recopiló las tradiciones orales del Japón rural para el consumo de la creciente población urbana (y agregó algunos monstruos originales en la mezcla). Estos comenzaron como colecciones de pergaminos pintados, y luego se expandieron en enciclopedias ilustradas de volúmenes múltiples de cuentos extraños e historias sobrenaturales.

El Desfile Nocturno Ilustrado de Toriyama de Cien Demonios, (“The Illustrated Night Parade of One Hundred Demons”), preparó el escenario para otros artistas, y nació la tradición yokai. Rápidamente se expandió a todos los aspectos de la cultura japonesa, desde las bellas artes hasta el teatro superior, desde las fiestas de narración de historias de fantasmas aristocráticas hasta las de baja clase, y demás.

En la restauración Meiji

Los Yokai, perdieron popularidad durante la restauración de Meiji, cuando Japón modernizó rápidamente su sociedad y cultura. Todos fueron abandonados como una reliquia de un pasado supersticioso y embarazoso. Después de la Segunda Guerra Mundial, el artista de manga Shigeru Mizuki redescubrió su encanto y los reintrodujo en un Japón moderno. Su serie cómica “GeGeGe no Kitaro” causó una segunda explosión de interés en lo sobrenatural. Hoy, la influencia de los yokai se puede ver de nuevo en todos los aspectos de la cultura japonesa, desde el manga y el anime hasta los videojuegos, las marcas comerciales y hasta la moneda japonesa.

 

Y tú, ¿ya habías escuchado sobre los Yokai? ¡Cuéntanos qué sabes de ellos! Estaré publicando historias como ésta más seguido.

 

Dato curioso: ¿Conoces la serie GANTZ? ¡Ellos eliminaban a los Yokai!

 

Si te gustó el articulo y te gustaría leer más acerca de los yokai, comparte con tus amigos o dejanos un comentarios. También puedes sugerir que hablemos sobre algún tipo de “criatura japonesa que sea de tu interés”.

 

Autores:

AredBerna | César






Artículos Populares Idioma Japonés

Miembros de la familia en japonés

Hola a todos el dia de hoy vamos a estudiar un tema bastante importante que son los miembros de la familia en japonés. Empecemos por nuestros familiares directos que serían padres,hijos y hermanos. En japonés serían. Familiares Directos Familia・ 家族「かぞく」(kazoku) Padres...

Lección Definitiva de Katakana

Hola y bienvenido a esta segunda lección de katakana. Si aun no tienes conocimientos básicos de sobre este alfabeto, te recomendamos darte una vuelta por nuestra lección inicial de katakana. Y en caso de que aun se te dificulte un poco el hiragana te recomendamos...

Frases indispensables de año nuevo Japón

Hola a todos. Ya nos estamos acercando al fin de año y quisimos hacer este articulo para ustedes sobre frases indispensables de año nuevo en Japón. Como mencionamos brevemente en la lección sobre frases navideñas. En Japón hay distintas formas para...

20 frases navideñas indispensables en Japón

Feliz Navidad a todos. Espero que se encuentren extremadamente bien. En esta ocasión vamos a aprender vocabulario indispensable para las épocas navideñas en Japón. Para que en el momento en que tu novio o nova japonesa te invite a pasar navidad con sus padres puedas...

Lección Inicial de Katakana

Hola a todos. Hasta este punto ya somos capaces de escribir y leer el hiragana. Ahora vamos a dedicar algo de tiempo a estudiar el katakana. El katakana es el segundo alfabeto japonés, tiene exactamente la misma estructura del hiragana, ¿a qué...

Artículos Populares Sobre Cultura Japonesa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Publicaciones

octubre 2019
D L M X J V S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest